¿Cómo puedes constituir una sociedad? Paso por paso

¿Tienes idea del tipo sociedad que vas a construir? Si es así, entonces presta atención a los pasos que debes seguir para poder armarla.

Pasos para constituir una sociedad

Paso 1: El registro mercantil

En el Registro Mercantil, haz la petición de una certificación negativa de la sociedad que vas a iniciar. Ten en cuenta que, el documento va acreditar que no existe una sociedad con el nombre igual a la que intentas armar.

Paso 2: cuenta en el banco

Apertura una cuenta en el banco, la cual esté a nombre de la sociedad, en ella vas a depositar el capital social y así pedir a la misma entidad bancaria una certificación que acredite, que, has hecho el depósito del dinero.

Paso 3: Estatutos sociales

Este trámite te aconsejamos que lo hagas con un notario o un abogado, incluso puedes hacerlo en una gestoría. Te en cuenta que, por estos estatutos tendrás que tomar o no decisiones para tu negocio, al igual que hacer o no la venta de las participaciones.

Además, estos deben tener: denominación de la sociedad, domicilio, capital social, objeto social (actividades que va a realizar), modo de adoptar y deliberar acuerdo para las organizaciones de la sociedad y la forma de administración.

Paso 4: Pacto de socios

El pacto de socios es esencial para que la sociedad sea viable en el futuro. Éste es un acuerdo entre los cofounders y es esencial para poder regular la entrada del capital social y cada una de las condiciones en las que se producirá y así evitar la pérdida de control por parte de los socios fundadores.

Paso 5: escritura ante notario

Para poder formalizar la constitución de la sociedad, se debe hacer frente a un notario y asistir cada uno de los socios de forma personal o con un poder.

Paso 6: IAE y CIF

En este paso debes realizar la declaración sensal, darte de alta en IAE y así obtener el CIF provisional.

Paso 7: Inscribir en Registro Mercantil

Ahora, para poder constituir una sociedad, se debe inscribir la escritura de Constitución de la sociedad en el Registro Mercantil. Esto posee un plazo de tres meses para poder hacerlo una vez se ha hecho la sociedad.

Paso 8: CIF definitivo

Cuando ya has hecho el registro de la escritura, ahora deberás acudir hasta Hacienda y así pedir el CIF definitivo.

Ya conoces el proceso que conlleva la constitución de sociedades. Si vas a formar una, no esperes mucho tiempo hazlo ahora.