La crisis de salud causada por el Covid-19 ha hecho que la empresa especializada en robótica Boston Dynamics redoble su imaginación. Su perro robot Spot ahora es utilizado por el personal de atención médica para practicar la telemedicina, dijo la firma estadounidense en un comunicado de prensa publicado el 23 de abril de 2020. El objetivo es reducir el tiempo que el personal médico está expuesto a pacientes potencialmente contagiosos.
ORDENAR PACIENTES REMOTOS
Durante las últimas dos semanas, Spot ha estado recorriendo los pasillos del hospital Birmingham Women ubicado en Massachusetts, Estados Unidos. Equipado con un iPad y un “walkie-talkie” colocado en su parte posterior, el perro robot ayuda a clasificar a los pacientes a distancia que hacen cola en carpas frente al hospital. Los médicos pueden hablar con personas por videoconferencia sin tener que estar cerca de ellos.
La compañía estadounidense explica que, desde principios de marzo, muchos establecimientos médicos le han informado de su necesidad de proteger mejor al personal médico. “En base a estas conversaciones, así como a la escasez global de equipos de protección personal (EPP), hemos pasado las últimas semanas tratando de comprender mejor las necesidades de los hospitales para desarrollar una solución de robótica móvil con nuestro robot, Spot “, continúa la compañía. Todo el trabajo ha sido publicado en código abierto en Github para que cada compañía de robótica pueda usar el software desarrollado. Siendo sin dudas uno de los mejores Robots Colaborativos.
RECOGIDA DE DATOS MÉDICOS
Boston Dynamics no tiene la intención de detenerse allí y espera acoplar rápidamente el sistema de telemedicina con la recopilación de datos médicos como la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno. Uno de los proyectos es arreglar una cámara térmica en la parte posterior de Spot. La compañía estadounidense también está trabajando en la desinfección UV. El cuadrúpedo podía recorrer hospitales, metros, la calle… para descontaminar superficies. Sin embargo, tenga en cuenta que hoy ningún estudio científico ha demostrado la efectividad de los rayos UV en la destrucción de los gérmenes del SARS-CoV-2.
Dejar de casos de uso está aumentando. El 4 de febrero de 2020, el perro robot dio sus primeros pasos en un sitio de construcción en Montreal, Canadá, donde se utiliza para acceder a áreas confinadas y / o peligrosas. Equipado con una cámara de 360 grados, Stop también toma fotos del sitio. A finales de febrero, el cuadrúpedo apareció en una plataforma petrolera en el Mar del Norte para realizar inspecciones, detectar fugas de petróleo y recopilar datos.