Emprender un negocio en solitario es viable aunque implica mucho trabajo en cuanto a conocimiento, tiempo, financiación, entre otros factores propios de una empresa; por ello algunos optan en buscar un aliado. Pero encontrar un socio no es algo tan sencillo, algunos tips que debe tener en cuenta son:
Elegir un complemento: que en una empresa se maneje un mismo conocimiento es bueno hasta cierto punto, pero es importante que todos puedan contribuir en diferentes áreas que no conozcan otros. Por ejemplo, si sabe sobre distribución de productos pero no sobre cómo promoverlo, etc., busque alguien que sepa de marketing y publicidad. Así cada quien se concentra en su fuerte y “caminan” juntos.
Proteja las relaciones: cuando se tiene un negocio con alguien de suma importancia a nivel personal (familia, pareja y amigos) es difícil mantener el profesionalismo y no todos suelen separar una cosa de la otra y podrían crearse problemas si no se cuida esto. Si decide aun así seguir ese camino y optar por hacer negocios con ellos, lo ideal es demarcar límites entre el trabajo y la relación que se tiene, definir con exactitud los roles de cada quien y mantener el buen humor y la cordialidad.
Tener una buena plática: antes de asociarse es bueno poder reunirse y conversar sobre las metas y ambiciones que se tienen, sobre lo que se está dispuesto a invertir y cómo, las expectativas que se tienen y otros temas. Con ello es posible verse si se comparte la misma visión, si se persigue algo parecido.
Conozca los tipos de socios que hay: existen diferentes tipos de sociedades, por ello debe estar seguro de cuál es la que le interesa formar; debido a que no en todas se comparten las mismas ganancias y pérdidas. Un abogo puede ayudarlo a esclarecer y decidir el tipo más conveniente según su situación.
Hágalo legal: es posible que piense que un acuerdo de boca es suficiente, pero si desde el inicio se conoce que es algo que puede escalar a algo grande o al menos considerable, lo mejor es establecer un buen acuerdo desde el inicio para evitar malos entendidos. En el contrato de sociedad quedan muy claro aspectos como la forma y la frecuencia en que cada parte será compensada, los roles de cada cual, cómo se manejaría el caso de que alguien desee salirse o si muere, etc.
Una forma excelente de lanzarse a un negocio es con una buena planeación y con una sociedad. En anunciosmixtos podría conseguir financiación y anunciar sus oportunidades de negocio, sus productos, etc., lo mejor es que puede hacerlo de forma gratuita.