Turismo todoterreno con conciencia

A quién no le gusta salir de viaje y conocer nuevos parajes o regresar a aquellos que le cautivaron en experiencias anteriores? Es muy extraño que alguien responda afirmativamente a esa pregunta, podríamos decir que es un anhelo generalizado, más depende de las posibilidades de cada quien, sin embargo, de una u otra forma siempre es factible realizar paseos, cerca o lejos de nuestra zona residencial.

Entre los mayores aficionados al turismo, sin temor a equivocarnos, podemos mencionar a los dueños de vehículos 4×4. Difícilmente quien hace ese tipo de adquisición lo destina únicamente para hacer diligencias dentro de su provincia. A esa clase de automóviles se le debe sacar el mayor provecho posible y disfrutar al máximo las aventuras que se pueden emprender con ellos.

A donde quiera de manera segura

Ahora bien, pese a los retos que se deseen asumir transitando terrenos agrestes, vírgenes, o con cualquier magnitud de dificultad, hay que tomar todas las previsiones que sean necesarias, con el fin de mitigar los riesgos y evitar que nos causemos daños, que perjudiquemos a terceros y que causemos estragos a la naturaleza. Así pues, entre las principales recomendaciones tenemos.

Referentes al vehículo

  • Chequear con anticipación todos los sistemas para corroborar que no exista alguna irregularidad. Esto debe ser realizado en talleres mecánicos, preferiblemente expertos en vehículos rústicos.
  • De encontrar algún problema hay que resolverlo de raíz y probarlo, para garantizar de que haya quedado bien reparado.
  • Utilizar repuestos de calidad, necesariamente no tienen que ser nuevos, se puede acceder a la web desguacesde4x4.com, y pedir recambios originales que, aunque sean de segunda mano, allí garantizan que están en perfecto estado.
  • Incluso, se pueden comprar algunos repuestos que se consideren que lleguen a hacer falta o que son muy propensos a dañarse durante el camino, así tener como reemplazarlos y continuar la ruta. También conviene llevar agua, aceite, refrigerante, etc.

Referentes al chofer

  • Debe descansar lo suficiente antes de salir de viaje, y llevar alguna bebida que le ayude a mantener la atención en el camino, como café o algún energizante, así como también elementos que le espanten el sueño, como música, grabaciones de audios de comedia, entre otros. Por supuesto, alimentarse adecuadamente y disponga de aperitivos y frutas para degustar en la vía.
  • Detenerse cada vez que lo considere necesario, no debería forzarse ni postergar por mucho tiempo satisfacer alguna necesidad fisiológica.
  • Evite tomar medicamentos que induzcan el sueño.
  • Utilice un vestuario y calzado cómodo.

Referentes a los pasajeros

  • No se deben exceder de la capacidad permitida por el vehículo.
  • Cumplan las respectivas normas de seguridad.
  • Ayuden al chofer a mantenerse activo.
  • Eviten movimientos y gritos que alteren al conductor.

No inciten al chofer a quebrantar normas o a asumir riesgos innecesarios.